Sostenibilidad
Asumiendo la Sostenibilidad como la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, InterAlco centra su esfuerzo en el equilibrio entre el crecimiento económico, la protección ambiental y la equidad social. Su objetivo no es otro que lograr un desarrollo sostenible que promueva el bienestar humano, la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, adoptando para ello prácticas responsables y conscientes a nivel individual y empresarial.
El firme compromiso de InterAlco con la Sostenibilidad tiene como principales líneas de actuación la monitorización del impacto ambiental de su actividad, su responsabilidad social, su ética empresarial, la innovación, a transparencia y rendición de cuentas, así como la colaboración para la promoción de la sostenibilidad en todos los ámbitos
-
La evaluación y control del Impacto Medioambiental de su toda su actividad, trabajando permanentemente para la reducción de su huella ambiental. Esta labor incluye la adecuada gestión de los residuos que genera, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación de los recursos naturales de su entorno;
-
Desde la Responsabilidad Social, la Compañía se encuentra firmemente comprometida con la mejora de la calidad de vida de sus empleados, las comunidades locales y la sociedad en general, incluyendo en ello la promoción de la igualdad de género, el respeto a los derechos humanos, la formación y el apoyo a la comunidad local;
-
La Ética empresarial es otro de los pilares vertebrales de este compromiso. En ese sentido, toda su actividad tiene por base criterios éticos y de cumplimiento estricto con las leyes y normas aplicables, en todos los ámbitos de sus operaciones. Su sistema de Compliance penal es un ejemplo claro de ello. Código de ética y conducta proveedores InterAlco
-
Desde la Innovación la Compañía procura la mejora continua de sus productos y servicios con el objetivo de reducir su impacto ambiental y, por otro lado, mejorar su eficiencia.
-
La Transparencia en sus prácticas comerciales y en sus operaciones, así como la Rendición de cuentas ante los grupos, instituciones y organismos de relevancia o de interés es otras de las líneas de actuación principales de este compromiso.
-
La Colaboración con otras empresas, organizaciones y partes interesadas resulta imprescindible para el fomento de la sostenibilidad, trabajando juntos así en el abordaje de los desafíos globales.
La Sostenibilidad en la actividad de la Planta Deshidratadora
Implica la implementación de prácticas responsables y sostenibles en todas las etapas de la cadena de suministro, incluyendo la selección de materia prima sostenible certificada, la gestión responsable del agua, la consideración de los impactos sociales y económicos, y la evaluación del ciclo de vida completo del bioetanol. La producción de bioetanol es una actividad de indudable contribución a la Sostenibilidad si se realiza teniendo en cuenta prácticas responsables y sostenibles. En InterAlco la producción de bioetanol a partir de materias primas pertenecientes a la parte A del anexo IX de la DER II es, sin duda, una de las principales contribuciones, una vez que asegura su proveniencia de fuentes sostenibles, como son los residuos agrícolas, no contribuyendo a la deforestación o a la degradación del suelo. Por otro lado, la tecnología de su proceso de producción garantiza una gestión responsable del agua, mediante procesos de reciclaje y recuperación de condensados de vapor de agua, que redundan en la optimización del uso del agua en el proceso productivo. Por otro lado, la utilización de alcoholes provenientes de la destilación de subproductos vínicos como materia prima, tiene un fuerte impacto social y económico en la región, habida cuenta que la Planta Deshidratadora se encuentra ubicada en el epicentro de la actividad vitivinícola nacional. El bioetanol producido en InterAlco se encuentra certificado por dos Sistemas Voluntarios de Sostenibilidad, ISCC y 2BSvs y por el Sistema Nacional de Verificación de la Sostenibilidad garantizando la trazabilidad del ciclo de vida completo del bioetanol, desde el origen de la materia prima hasta su uso como biocombustible.
La Sostenibilidad en la actividad de la Operadora de Hidrocarburos
La Sostenibilidad es un tema de mayor importancia. En ese sentido InterAlco persigue la implementación de prácticas responsables y sostenibles en todas las etapas de la actividad que desarrolla, desde la adquisición hasta la entrega, con el fin de minimizar su impacto ambiental, económico y social. Estas prácticas implican una cuidada selección de proveedores y socios comerciales que también implementen prácticas sostenibles, que tengan en consideración el impacto ambiental y social de su actividad, ejemplo de ello la evaluación de los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad en la toma de decisiones, la monitorización de las emisiones de gases de efecto invernadero de los productos comercializados, así como la gestión de los impactos ambientales y sociales derivados de la actividad. La Operadora de Hidrocarburos, trabaja en colaboración con sus clientes y proveedores en la mejora de la sostenibilidad en la cadena de suministro en su conjunto. Colaboración que se traduce en iniciativas para la reducción del uso de energía y emisiones de gases de efecto invernadero, mejora de la eficiencia en distribución de hidrocarburos, y apoyo a la transición a fuentes de energía renovable y bajas en carbono.
La Sostenibilidad en la actividad del Deposito Fiscal de Alcoholes
Implica prácticas y políticas responsables que visan la minimización del impacto ambiental y social inherente a la actividad de compra y venta de alcoholes y bebidas derivadas de los mismos, así como de su almacenamiento, manipulación y transformación. Entre las prácticas sostenibles en este ámbito se incluyen la utilización de vehículos y tecnologías de transporte de mayor eficiencia y menos contaminantes, la gestión adecuada de los residuos generados y la adopción de prácticas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, la Sostenibilidad en el ámbito de la actividad del Depósito Fiscal de Alcoholes implica la consideración por parte de la Compañía del impacto social que de ella pueda derivar, incluyendo la responsabilidad social corporativa y el cumplimiento de las normativas laborales y de derechos humanos. Se encuentran incluidas en prácticas sostenibles en la gestión de su cadena de suministro la selección de proveedores locales, comprometidos con prácticas ambientales y sociales responsables.